Juega "La Vieja" en tu Android

Juega "La Vieja" en tu Android
Divertido Juego para jovenes

El movimiento

El movimiento

El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.
La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.
Cuando estamos sentados en el interior de un automóvil en el cual estamos viajando podemos decir que nos estamos moviendo o no, y esto lo haces con referencia a tus sensaciones o al ver como pasan rápidamente arboles,  como cambia el paisaje etc. Con relación al punto de referencia que tomes para ver estos cambios por ejemplo:
- Si tomas como referencia el asiento del automóvil, puedes decir que has permanecido en reposo
- Con respecto a la calle puedes decir que ha cambiado.
Estos dos puntos de referencia silla y calle, te sirven para determinar si te has movido o no.
La Trayectoria y el Desplazamiento:
La trayectoria es la linea imaginaria que describe un móvil durante su movimiento. Por ejemplo, en fútbol, los jugadores se mueven por el campo haciendo múltiples recorridos, en lineas rectas o curvas, para esquivar a los del equipo contrario o alcanzar el balón. Estos recorridos son las trayectorias y, para definirlas, es necesario conocer el punto inicial, el punto final y la ruta del móvil.

El desplazamiento es la longitud del segmento de recta imaginaria que une el punto inicial y el punto final de la trayectoria de un móvil. Por lo tanto, la trayectoria y el desplazamiento pueden ser iguales o  diferentes. La trayectoria coincide con el desplazamiento de un móvil cuando el movimiento se da en linea recta. Si la trayectoria no coincide con el desplazamiento, la longitud de la primera siempre es mayor.


El Sistema de Referencia:
Un sistema de referencia es un punto o un conjunto de puntos con respecto a los cuales se describe la posición y el movimiento de un cuerpo. Estos puntos suelen ser otros cuerpos o elementos que se consideran fijos. Si un cuerpo no cambia de posición con respecto a un punto de referencia, se dice que el cuerpo esta en reposo con respecto a ese punto.


Representación
 de la Posición y el Movimiento de un Cuerpo:

La posición de un objeto da información sobre su ubicación en un momento determinado, bien sea porque esta en reposo, es decir el objeto no cambia de posición, o en movimiento, con una trayectoria determinada.
La posición y el movimiento de un cuerpo pueden considerarse en una, dos o tres dimensiones:

  • Desplazamiento en una dimensión. Ocurre en linea recta, y la trayectoria coincide con el desplazamiento. Por ejemplo, una nadadora que nada una piscina, se mueve en una dimensión, con igual trayectoria y desplazamiento.                                                                                      


  • Desplazamiento en dos dimensiones. Se realiza en un mismo plano. Puede ser representado entre dos lineas rectas perpendiculares entre si, por lo que requiere utilizar un sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas. Para ubicar un punto en el sistema cartesiano se señalan los valores que identifican dicho punto en cada uno de los ejes de referencia. Por ejemplo, el caminar de una hormiga sobre una mesa ocurre en dos dimensiones. Si se traza un eje de coordenadas sobre la mesa y la hormiga recorre el camino señalado en verde, se mueve desde la posición inicial (xo) a la posición final (xf); la trayectoria que siguió es irregular  aunque el desplazamiento es recto.
  • Desplazamiento en tres dimensiones. Ocurre entre las tres principales direcciones del espacio: vertical, horizontal (planas) y la tercera que se proyecta hacia el frente. Puede determinarse con un sistema de coordenadas cartesianas de tres ejes. Por ejemplo, si se representa el lanzamiento de una pelota entre dos personas el desplazamiento en el espacio esta determinado por la distancia entre los puntos inicial y final de su trayectoria.   

Tipos de Movimiento:

El movimiento se puede clasificar según la trayectoria del móvil, y puede ser rectilíneo o curvilíneo. El movimiento de los objetos pueden describir trayectorias entre las que se pueden encontrar movimientos que a veces van en línea recta y a veces describen una curva, como los circuitos en los que compiten los vehículos de la formula 1, en las distintas carreras del mundo. 

Movimiento rectilíneo. En el movimiento rectilíneo el móvil describe una trayectoria en línea recta, como un ascensor al subir y bajar entre pisos. Este movimiento se caracteriza porque: la trayectoria siempre coincide don el desplazamiento del móvil, la dirección y el sentido están determinados por el vector que describe el desplazamiento.


Movimiento curvilíneo. Se dice que un cuerpo se mueve de manera curvilínea cuando su trayectoria describe una línea curva. Por ejemplo, el movimiento de los planetas alrededor del Sol es curvilíneo. Las características del movimiento curvilíneo son: la trayectoria y el desplazamiento del móvil nunca coinciden y el vector de desplazamiento cambia constantemente, la dirección y el sentido del movimiento cambian en todo momento del desplazamiento.


Según la forma de la línea que describa su trayectoria, los elementos curvilíneos pueden ser:
  • Circular. La trayectoria describe una circunferencia, como el giro de las sillas en la estrella del parque mecánico, las agujas de un reloj analógico o la rueda de los vehículos y las motocicletas.                                                                                                                                                                                                                                                             
  • Elíptico. La trayectoria describe una elipse, por ejemplo, el movimiento de los planetas alrededor del Sol en el sistema solar.                                                                                                                                                                                                                                              
  • Parabólico. La trayectoria corresponde a una parábola, como la que describe una pelota de béisbol cuando es bateada, o la de una persona al patinar en las curvas de una pista de skating.                                                                                                                                                         

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. No me salvaron perdi 3 puntos sobre la materi nesecito sentido y dirreccion y la clasificacion del movimiento

    ResponderBorrar
  4. y eso es lo q le falta muy mal ja hecho

    ResponderBorrar
  5. y eso es lo q le falta muy mal ja hecho

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar