Juega "La Vieja" en tu Android

Juega "La Vieja" en tu Android
Divertido Juego para jovenes

La Tierra en el sistema solar

LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar

Los sistemas planetarios son asociaciones de cuerpos celestes en las que uno o varios planetas orbitan alrededor de una o varias estrellas. El sistemas solar es un sistema planetario que tiene un estrella central, el Sol, alrededor de la cual orbitan ocho planetas. Ademas de los planetas, otros cuerpos celestes, como asteroides, planetas enanos o cometas, forman parte de ese sistema.

Galaxia Vía Láctea

Las galaxias son conjuntos de estrellas, sistemas planetarios, gases y polvo, que se agrupan gracias a poderosas fuerzas gravitatorias. La Vía Láctea, que tiene forma de espiral, es la galaxia en donde se localiza el sistema solar; este se encuentra, específicamente, en el brazo de Orion, el cual esta en la parte exterior de la espiral.


Sol


Estrella central del sistema solar. Representa  el 99,86% de toda la masa del sistema solar . Esta compuesto, principalmente, por los gases hidrógeno y helio. El hidrógeno es transformado en helio por reacciones de fusión nuclear, las cuales desprenden gran cantidad de energía, que produce radiación sola. El Sol gira sobre si mismo y tiene un periodo de rotación de 11 años terrestres.


Planetas


Cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella  y que tienen suficiente masa como ara adoptar una forma esférica y mantener su órbita limpia de asteroides.


Órbitas planetarias


Trayectorias de los planetas cuando giran alrededor del Sol. Son elipticas, casi circulares, a exepcion de la de Mercurio. Todas las órbitas planetarias coinciden casi en un mismo plano con la de la Tierra, mostrando una desviación máxima de 7º. El plano de la órbita terrestre se llama ecliptica

Planetas enanos

Cuerpos muy parecidos a los planetas pero con una masa mucho mas reducida; por ello no pueden evitar la presencia de asteroides en su orbita. Pluton era considerado el noveno planeta del sistema solar, sin embargo, en el año 2006, fue agregado a la nueva categoría de planetas enanos, junto a Ceres, que se encuentra nen el cinturón de asteroides.


Satélites

Cuerpos, en su mayoría rocosos, que orbitan alrededor de los planetas y cuya composición es variable; también se les denomina lunas.


Asteroides

Fragmentos rocosos de forma indefinida y tamaño pequeño, que orbitan alrededor del Sol.


Los Movimientos de la Tierra


La Tierra tiene dos movimientos principales:

  • Rotación. La Tierra gira sobre su propio eje en 23h,56 min y 0,41s es decir, en aproximadamente 24 horas. El sentido de rotación de la Tierra es de Oeste a Este, y por este motivo la salida del Sol se observa por el Este.
  • Traslación. La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica y da una vuelta completa en aproximadamente 365 días y el excedente de horas y minutos añade un día mas cada cuatro años. El año de 366 días es el año bisiesto.
 La Luna y sus Movimientos

La Luna es el satélite de la Tierra. No tiene atmósfera y es 50 vece mas pequeña que la Tierra. La Luna gira sobre su propio eje en 28 días y da una vuelta alrededor de la Tierra en el mismo periodo de tiempo. Como consecuencia de esta sincronía, la Luna siempre apunta la misma cara hacia la Tierra. Las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna cambian constantemente, produciendo fenómenos como las fases lunares y los eclipses.


La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.
En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.
La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.



Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.


Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.

La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.

A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente.

Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio.

A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante.

Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario