Juega "La Vieja" en tu Android

Juega "La Vieja" en tu Android
Divertido Juego para jovenes

El sistema respiratorio

La respiración

La respiración animal
Los animales, al igual que otros seres vivos, toman oxigeno del ambiente para producir energía, y expulsan dióxido de carbono.Este proceso de intercambio de gases, llamado respiración, tiene las siguientes características:

  • Se realiza por contacto directo de las células con el medio circundante, o a través de estructuras y órganos especializados en captar el oxigeno del aire, o del agua, según sea el habitad del animal.
  • El oxigeno llega a cada célula del cuerpo, en la que se realiza la respiración celular y se obtiene la energía necesaria para cumplir con las funciones vitales del organismo.
  • Se expulsa dióxido de carbono y vapor de agua, que se producen como desechos de la respiración celular.
  • La llevan a cabo organismos aerobicos, como las plantas y los animales que respiran oxigeno. Los organismos anaerobicos, como algunas bacterias, no requieren de la presencia de este elemento, y utilizan en cambio otras sustancias como sulfatos o nitratos.

Etapas de la respiración animal
  1. Respiración externa. Entrada y salida del aire en el cuerpo del animal. En esta etapa del proceso, los animales deben tomar el oxigeno y llevarlo a cámaras especiales que traspasan el oxigeno a un sistema interno de transporte.
  2. Transporte del oxigeno. En algunos seres vivos el transporte del oxigeno se realiza directamente por difusión desde el medio externo a la célula (transporte directo). En organismos pluricelulares, como los animales, el transporte se realiza a través de estructuras especializadas, como los glóbulos  rojos de la sangre, que atrapan el oxigeno y lo llevan a través de los vasos sanguíneos a cada una de las células (transporte indirecto).
  3. Respiración celular. También llamada respiración interna, para aquellos grupos de organismos multicelulares que tienen un sistema de órganos para la captación de oxigeno y transporte indirecto. Se realiza cuando las células toman el oxigeno transportado por los glóbulos rojos y lo utilizan para degradar los alimentos  y producir energía en ATP para cumplir con sus funciones vitales.
  4. Liberación de productos de desecho. El dióxido de carbono y el vapor de agua producido durante la respiración interna de las células, salen directamente al medio en organismos con transporte directo; o a través de la sangre y los órganos respiratorios en organismos con transporte indirecto.
Sistema respiratorio del ser humano
El ser humano a semejanza de otros animales vertebrados, tiene un sistema respiratorio formado por vías aéreas que transportan el aire hacia órganos especializados. Estos se encargan de extraer el oxigeno y transportarlo hacia la sangre para que esta lo lleve a cada célula del cuerpo.

Partes del sistema respiratorio humano:

Las fosas nasales. Son dos cavidades, separadas por un tabique, que están situadas encima de la boca.
Estan constituidas por:
  • Pelos que filtran y limpian el aire de impurezas.
  • Cornetes o pliegues que orientan la dirección del aire.
  • Membrana rica en vasos sanguíneos que calientan y humedecen el aire (pituitaria roja).
  • Membrana rica en nervios olfativos que captan los olores (pituitaria amarilla)
La faringe. Conducto de 13 cm de largo, aproximadamente, que conecta la nariz con la laringe para permitir que el aire llegue a las vías respiratorias. Actúa también como conector de la boca con el resto del sistema digestivo.
La laringe. Conducto cartilaginoso ubicado delante de la traquea. Contiene a las cuerdas vocales,que son las responsables de la emisión de la voz. Su función en la respiración es permitir el paso del aire hacia las vías respiratorias.
La traquea. Conducto formado por anillos cartilaginosos, que conduce el aire hacia los bronquios. Internamente esta recubierta por una membrana que produce moco para atrapar y expulsar las impurezas del aire.
Los bronquios. Dos conductos compuestos por fibras y cartílagos, que se extienden desde la parte inferior de la traquea hasta el interior de los pulmones. Los bronquios se ramifican hasta llegar a pequeños conductos de 1 milímetro de ancho, conocidos como bronquiolos.
Los pulmones. Dos órganos situados a cada lado del tórax. Externamente están recubiertos por una membrana llamada pleura. Internamente contienen las ramificaciones bronquiales y los alvéolos, que son pequeñas bolsas de aire recubiertas por finos tubos capilares llenos de sangre. Su función es el intercambios de oxigeno y dióxido de carbono a través de las delgadas capas de los alvéolos y los tubos capilares.

1 comentario:

  1. Me gusto mucho esta información gracias a ella saque 20 en mi taller de biología

    ResponderBorrar