Juega "La Vieja" en tu Android

Juega "La Vieja" en tu Android
Divertido Juego para jovenes

Sistema excretor

La excreción

La excreción es el proceso de eliminación y expulsión del cuerpo de desechos metabólicos, incluyendo el exceso de agua. En los seres vivos, los órganos encargados de la excreción también eliminan sustancias que están en exceso, permitiendo mantener la homeostasis y el equilibrio del cuerpo.
Las funciones del sistema excretor son mantener constantes en el medio interno las sustancias fundamentales para la existencia, y eliminar del organismo los productos de desecho del metabolismo celular. Así como el sistema respiratorio se encarga de expulsar el dióxido de carbono de la circulación, es el sistema excretor el responsable de eliminar las sustancias nitrogenadas de la sangre, otro de los desechos del metabolismo celular. Algunas sustancias también pueden ser eliminadas a través de la piel, aunque en menor cantidad. Los organismos poco evolucionados carecen de sistema excretor, ya que eliminan los desechos directamente al medio en donde viven.
Los productos nitrogenados de desecho se eliminan, según el organismo que se trate, como urea, ácido úrico y amoniaco. 

La urea, cuya fórmula abreviada es (NH2)2CO, resulta ser una sustancia tóxica que no obstante puede permanecer en el organismo a bajas concentraciones. Los animales que eliminan urea, llamados ureotélicos, son los mamíferos, los quelonios (tortugas), los tiburones, las rayas y los anfibios adultos.
Aquellos animales limitados para acumular importantes cantidades de agua, como las aves, o que deban restringir pérdidas hídricas, como los reptiles o los artrópodos, eliminan los productos nitrogenados de desecho como ácido úrico (C5H4N4O3), en forma sólida y sin pérdida de agua. Este grupo de organismos se denomina uricotélicos.
La eliminación de productos nitrogenados en forma de amoniaco (NH3) es propia de los peces con esqueleto óseo. El amoniaco es muy tóxico, por lo que debe ser expulsado del organismo rápidamente y tomar contacto con el agua. Es por esa razón que este tipo de eliminación es propia de animales acuáticos. A los organismos que excretan amoniaco como desecho se los llama amoniotélicos.
El órgano excretor en organismos vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) es el riñón, formado por minúsculos túbulos denominados nefrones. Estas estructuras se encargan de filtrar la sangre, recuperando las sustancias útiles para el organismo (agua, sales) y eliminando los desechos nitrogenados y exceso de agua en forma de orina.




Órganos excretores en los seres humanos

El sistema urinario
Entre los órganos y sistemas asociados con la excreción en los seres humanos, el sistema urinario es el que se encarga de filtrar la sangre de compuestos nitrogenados y otros desechos que son producto del metabolismo celular, para mantener los niveles metabólicos en equilibrio.

Las glándulas sudoríparas
Las glándulas sudoríparas son estructuras de secreción externa que se distribuyen  en toda la piel, compuestas por túbulos en los que agua, sales y otras sustancias toxicas extraídas de la sangre, desembocan en el exterior en forma de sudor. Estas glándulas son abundantes en la planta de los pies, la palma de las manos, la frente y las axilas. Una persona tiene alrededor de 3000000 de glándulas sudoríparas. La principal función de las glándulas sudoríparas es regular la temperatura corporal.


Los pulmones
Los pulmones eliminan, en la respiración, los productos de la espiración celular, como el dióxido de carbono y el agua. 

El hígado
El hígado funciona como órgano excretor al liberar los pigmentos bilirrubina y biliverdina, formados a partir de la hemoglobina liberada por el bazo al plasma sanguíneo. Estos pigmentos le dan color a las heces.

El intestino grueso
 En el intestino grueso se compactan los restos de alimentos  que no fueron digeridos ni absorbidos en el proceso digestivo y, junto a los pigmentos biliares que le dan el color oscuro a las heces así formadas, se expulsan por el ano.

Sistemas de excreción en los animales
La excreción es u n proceso dinámico que se presenta en todos los seres vivos. Los principales mecanismos de excreción en los animales son:

Excreción en los invertebrados. Los invertebrados excretan principalmente nitrógeno en forma de amoniaco o ácido úrico.

  • Excreción directa. Las esponjas, medusas y anémonas expulsan sus desechos directamente desde sus células hacia el medio externo.
  • Excreción por células flamígeras. Los gusanos planos como las planarias o la Taenia, contienen células flamígeras. Estas células se componen de una estructura tubular provistas de cilios que llevan los fluidos internos a los túbulos. Estos concentran los desechos y los impulsan hacia un poro excretorio, por donde se liberan en el exterior.
  • Excreción por nefridios. Los anélidos, como las lombrices de tierra, tienen nefridios, que son estructuras excretoras formadas por tubos excretores simples y ramificados que extraen os productos de desechos y los expulsan a través de un nefridioporo. El producto de excreción es una orina diluida en la que se excreta agua y amoniaco.
  • Excreción por túbulos de Malpighi. Los túbulos de Malpighi son finas prolongaciones de la pared intestinal de los insectos, por donde se excreta un tipo de orina solida compuesta de ácido úrico con bajo contenido de agua.

Excreción en los vertebrados. Los vertebrados terrestres excretan poco amoniaco. Todos presentan riñones como principal sistema de excreción, aunque algunos animales han desarrollado otros sistemas como glándulas sudoríparas y lacrimales.

  • Sistema excretor de los peces. Esta formado por riñones, uréteres y vejiga. Los peces que viven en ambientes de agua dulce, bajo en sales disueltas, tienen propensión a acumular agua. Sus riñones reabsorben sales  y excretan grandes cantidades de orina muy diluida.
  • Sistema excretor de los anfibios. Esta formado por riñones, uréteres y cloaca. Estos animales producen grandes cantidades de orina diluida. Ademas, pueden perder agua corporal a través de la piel. El hígado convierte el amoniaco en urea. La orina es conducida por los uréteres a la cloaca. La vejiga se usa como un deposito de agua para remplazar el agua que pierden a través de la piel.
  • Sistema excretor de reptiles y aves. Esta  formado por riñones, uréteres y cloaca (común con el sistema digestivo), y carecen de vejiga urinaria. Como el ácido úrico es muy poco soluble en agua, lo excretan en forma de precipitado pastoso junto con las heces, que provienen del sistema digestivo.
  • Sistema excretor de los mamíferos. Tienen riñones, uréteres, vejiga y uretra. Convierten el amoniaco en urea como producto de desecho. El funcionamiento del sistema excretor es similar al de los seres humanos.

2 comentarios:

  1. Mmmm pues estoy buscando sustancias excretoras. Ayudenme porfis!!

    ResponderBorrar
  2. Mmmm pues estoy buscando sustancias excretoras. Ayudenme porfis!!

    ResponderBorrar