Juega "La Vieja" en tu Android

Juega "La Vieja" en tu Android
Divertido Juego para jovenes

Los alimentos y su conservacion

Los alimentos y su conservación

Alimentos y Nutrientes

El cuerpo esta compuesto por sustancias químicas que son fundamentales para el buen funcionamiento de tejidos y órganos. Por eso, necesita obtener tales nutrientes de los alimentos, así como la energía para cumplir con sus funciones vitales.
Los alimentos son sustancias que proporcionan a los seres vivos materia y energía para la formación de tejidos y órganos.
Los nutrientes son las sustancias que necesitan las células del organismo para producir energía, y realizar sus funciones de crecimiento, reparación y reproducción. Las sustancias nutritivas que provienen de los alimentos son de naturaleza inorgánica y orgánica.

Nutrientes inorgánicos

Los nutrientes inorgánicos están formados por agua y minerales. El agua constituye el 60% del cuerpo, y debe ser repuesta diariamente, ya que con las actividades diarias se pierde agua a través de la orina, el sudor, las heces y la respiración. Ademas, en el agua se pueden disolver otros nutrientes antes de ser incorporados a la sangre.
Los minerales son importantes porque intervienen en el metabolismo. Estos están contenidos en distintos tipos de alimentos, principalmente vegetales. Entre los mas importantes tenemos:

Minerales
Funciones en el organismo
Alimentos que los contienen
Sodio y Potasio
Interviene en el mantenimiento de los fluidos en las células del organismo y en la transmisión nerviosa.
El plátano, aguacate, papas, cambur.
Calcio
Fortalece los huesos y dientes; interviene en la contracción de los músculos, especialmente del corazón, y en la transmisión de los impulsos nerviosos, regula el equilibrio ácido-base de la sangre.
Productos lácteos, frutos secos y vegetales de hojas verdes.
Fósforo
Interviene en la formación de músculos y el metabolismo celular; también contribuye con la secreción de la leche materna.
Carnes, productos lácteos, frutas secas y granos integrales.
Yodo
Se utiliza en la formación de la hormona de la tiroides y activa el metabolismo celular.
Sal de mesa yodada.
Hierro
Componente de la hemoglobina; activa el grupo de vitaminas del complejo b; estimula la inmunidad y resistencia física.
Carnes, huevos, grano, cereales, frutas y nueces.
Magnesio
Forma parte de la estructura de los huesos; contribuye con la transmisión del impulso nervioso y el metabolismo energético.
Semillas, cereales integrales, y verduras de hoja.



Nutrientes orgánicos

Los nutrientes orgánicos son los que sintetizan las plantas y los animales. El cuerpo utiliza esos nutrientes como fuente de energía y para reparar los órganos y los tejidos. Los nutrientes orgánicos se pueden separar en cuatro grupos:los glúcidos, los lípidos, las proteínas y las vitaminas.

Grupo
Funciones en el organismo
Alimentos que lo contienen
Glúcidos o carbohidratos
Son alimentos energéticos; constituyen la principal fuente de energía del organismo por lo que deben consumirse en mayor cantidad que los lípidos y las proteínas, constituyendo de 55% a 75% de la dieta; pueden almacenarse como sustancias de reserva.
Pan, pastas, arroz, maíz, caraotas, yuca.
Lípidos o grasas
Cumplen una función energética de reserva; son usados cuando hay carencia de glúcido; deben consumirse muy moderadamente, entre un 155 y 30% de la dieta.

Mantequilla, manteca.
Proteínas
Son alimentos reparadores; se utilizan en la reparación de tejidos y órganos del cuerpo; constituyen una fuente energética de emergencia; deben constituir entre el 10% y el 15% de la dieta alimentaria.
Carnes, huevos, productos lácteos.
Vitaminas
Son alimentos reguladores; son sustancias importantes para el buen funcionamiento del cuerpo, por lo que deben estar siempre presentes en la dieta alimentaria.
Vegetales, frutas, leche.


Origen y estado de los Alimentos
Todos los alimentos que se consumen diariamente provienen de la naturaleza, aunque luego pueden ser procesados. Se pueden clasificar en:

  • Alimentos naturales. Se consumen tal y como se obtienen de la naturaleza, por ejemplo, las frutas, las verduras o la miel.
  • Alimentos procesados. Son sometidos a algún proceso de preparación previa, en casa o industrialmente, antes de consumirlos. Entre estos están las salsas,  las carnes preparadas, las sopas y los alimentos  envasados en lata o cartón.
Según su origen, los alimentos pueden ser:

  • Origen vegetal. Provienen de las plantas, como el mango, la lechosa, el perejil y la guayaba, entre otros.                                                                                                                                                                                        
  • Origen animal. Provienen de los animales, como la carne de res, el pollo, el pescado, carne de cerdo, huevos de gallina, leche y los productos lácteos.                                                                                                                                         
  • Origen mineral. Provienen de los componentes minerales de la naturaleza, como el agua, sales minerales y sal común, entre otros.                                            
Técnicas de conservación de los alimentos

En la actualidad, gran parte de la población se concentra en zonas urbanas con poca o ninguna productividad alimentaria. Por ello, se hace necesario adquirir los alimentos en los mercados y almacenarlos adecuadamente por un periodo de tiempo hasta que vayan a ser preparados en las comidas diarias.
Con las técnicas de conservación, los alimentos se someten a técnicas especificas, bajo normas higiénicas muy estrictas, para eliminar sustancias o microorganismos que puedan ser causa de contaminación posterior. De esta manera se logra conservarlos en buen estado durante ciertos periodos de tiempo. Sin embargo, a pesar de la aplicacion de técnicas de conservación, se debe tener presente que los alimentos no pueden ser conservados indefinidamente.
Algunos métodos de conservación de los alimentos son:
  • Desecación o deshidratacion. Método que se basa en eliminar gran parte del agua del alimento. Se usan dos formas: la manera tradicional, en la que los alimento son secados al calor del Sol, por ejemplo frutas, carnes y granos, y la forma industrial, en la que son secados con la ayuda de desecadores.                                                                                                                                                           
  • Adición de sal. Se esparcen grandes cantidades de sal de cocina sobre el alimento hasta que quede completamente cubierto. La sal deshidrata el alimento y vita la proliferación de germenes. Se usa, por ejemplo, en algunos pescados como el cazón o la raya.                                                                                                                                                                                                                          
  • Enlatado y embotellado. La técnica industrial de enlatados consiste en sellar los alimentos en su recipiente, después de hacer vació y calentar. Esta técnica destruye todo microorganismo presente. El embotellado utiliza una metodología parecida al del enlatado y es útil para frutas, vegetales y otros alimentos.                                                                                                                                                                                                                    
  • Congelación tradicional. Se expone el alimento a temperaturas por debajo de 0 ºC. Esta técnica es adecuada para muchos tipos de alimento. Sin embargo, las bajas temperaturas no destruyen los microbios, por lo que, al descongelarse, un alimento debe consumirse inmediatamente.                                                                                                                                                           
  •  Refrigeración. Consiste en almacenar y mantener los alimentos frescos, como carnes, pescados, quesos, frutas y verduras en cavas , neveras  y refrigeradores a temperaturas entre 3 ºC y 5 ºC aproximadamente. Se utiliza para mantener los alimentos y preservarlos durante algún tiempo.                                                                                                                             
  • Encurtidos. Consiste en la combinación de dos técnicas: la cocción y la adición de una sustancia química, como vinagre, agua o sal. Esta técnica exige la utilización de envases de vidrio y es muy útil para conservar vegetales.                                                                                                          

Los Aditivos Químicos

Los aditivos químicos utilizados en la industria alimentaria son sustancias químicas que conservan, dan consistencia o colora los alientos procesados. Algunas de estas sustancias pueden ser cancerígenas, por lo que muchos especialistas recomiendan consumir con prudencia los alimentos con aditivos.
Entre estos tenemos diversos tipos:

  • Estabilizantes. Mantiene la consistencia del alimento, evitando que el agua propicie la formación de microorganismos. Como los fosfatos utilizados en jamones, quesos y chorizos.                                                                                                                                                                                                                          
  • Conservantes. Ayudan a preservar el producto y prevenir la proliferación de microorganismos. Por ejemplo, los nitratos y nitritos, usados en carnes y jamones enlatados.   
  • Colorantes. Se usan para dar color a bebidas, caramelos, fruta confitada, cereales o gelatina. Por ejemplo, la tartrazina (amarillo#5).                                                                                                                                                                                                                           
  • Emulsionantes. Son una mezcla de aceite y agua, lo que da una  consistencia cremosa a los helados, la mayonesa y algunos dulces.                                                                

1 comentario:

  1. Si tenemos un vino que ya ha tomado ese sabor avinagrado, lo mejor que podemos hacer es usarlo como vinagre luego de haberlo reducido, también lo podemos usar para mascarillas faciales, entre otras opciones. https://logios.biz

    ResponderBorrar