Juega "La Vieja" en tu Android

Juega "La Vieja" en tu Android
Divertido Juego para jovenes

El sistema digestivo

La digestión


La nutrición animal
Los animales son seres heterotrofos porque necesitan tomar alimentos de las plantas o de otros animales para obtener la energía que les permitan realizar sus funciones vitales.Este proceso se conoce como nutrición y comprende las siguientes etapas:

  • Ingestión. Entrada del alimento en el cuerpo del animal. La ingestión de alimentos ocurre a través de una abertura conocida como boca que, en algunos animales, se ha especializado, como el pico de las aves o la probóscide de las mariposas.
  • Digestión. Transformación del alimento en moléculas pequeñas que puedan circular por el torrente circulatorio del animal. En algunos animales el alimento es digerido fuera del cuerpo, por lo que la digestión es externa. Cuando el alimento es transformado dentro del cuerpo del animal, en el sistema digestivo, la digestión es interna.
  • Absorción. Paso de los nutrientes de los alimentos, desde el lugar de digestión hasta el sistema circulatorio o directamente a las células del cuerpo. La absorción en animales invertebrados que no tienen tubo digestivo, ocurre por difusión simple. En animales invertebrados y vertebrados que tienen tubo digestivo ocurre a través de vellosidades del tracto digestivo, que filtran los nutrientes y los envían a la sangre.
  • Defecación. Eliminación de los desechos o sustancias alimenticias no digeridas, o los productos metabolicios de desecho que producen las células del cuerpo. Los animales que no tienen tubo digestivo expulsan los desechos por poros especializados; los que si tienen, los expulsan por el ano o la cloaca.

Sistema Digestivo humano

El ser humano, al igual que otros animales vertebrados, tiene un sistema digestivo formado por un tubo especializado.
Este tiene las siguientes características:

  • Dos aberturas, una de entrada boca, y una de salida o ano.
  • Capacidad para movilizar alimento por toda su extención mediante contracciones o movimientos peristalticos.
  • Zonas especializadas para triturar, desintegrar y absorber los nutrientes de los alimentos.
    El sistema digestivo humano esta dividido en:

    La boca. Abertura superior por la que ingresan los alimento al sistema digestivo. En la boca se encuentran estructuras y órganos especializados para desintegrar mecánicamente los alimentos.

    Faringe o garganta. Tubo de aproximadamente 15 cm de largo, que une la boca y la nariz con el esófago y la traquea, porque forma arte del sistema digestivo y respiratorio. En la zona entre la traquea y el esófago se encuentra la epiglotis, una membrana que se cierra al tragar los alimentos, para evitar que estos obstruyan las vías respiratorias.

    Esófago. Tubo de aproximadamente 25 cm de largo, que se contrae y dilata para que bajen los alimentos al estomago gracias a los movimientos peristalticos, que ocurren por la contracción de músculos lisos que recubren el tubo.

    Estomago. Ensanchamiento del tubo digestivo que puede contener hasta 2 litros de alimento. Es elástico y sus paredes están recubiertas por una capa de células que producen moco, ácidos y enzimas para la digestión de los alimentos.
    Se distinguen tres zonas:
    • Cardias. Válvula que impide el reflujo o devolución del contenido gástrico.
    • Antro. Región media del estomago.
    • Píloro. Esfinter que comunica el estomago con el intestino delgado.
    Glándulas anexas. Estas glándulas producen sustancias que intervienen en la digestión de los alimentos. Ellas son:
    • Hígado. Estructura voluminosa, que entre muchas otras funciones produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar y se utiliza para la digestión de las grasas en el intestino delgado.
    • Páncreas. Estructura de 15 a 20 cm de longitud, ubicada en el lado izquierdo del abdomen. Produce jugo pancreático, compuesto por enzimas que digieren grasas, proteínas y carbohidratos para transformarlos en sustancias mas sencillas. También segrega la hormona insulina, que controla los niveles de azúcar en la sangre.
    • Glándulas salivales. Grupo de 3 pares de glándulas (parotidas, sublinguales y submaxilares), con forma de racimos de uva, ubicadas en la boca. Se encargan de producir saliva que facilita la ingestión de los alimentos y protegen la boca de bacterias que penetran los alimentos.
    Intestino delgado. Tubo de 7 m de largo aproximadamente. Tiene una capa interna rica en vellosidades que se encarga de absorber los nutrientes y transportarlos a la sangre. Se une al estomago y al intestino grueso a través de anillos o esfinteres. Esta compuesto por tres partes:
    • El duodeno. Primera porción en donde se producen los jugos intestinales.
    • El yeyuno. Región media en donde se lleva a cabo la absorción de nutrientes.
    • El íleon. Ultima porción, que se comunica con el intestino grueso a través de una válvula, el esfinter ileocecal.
    Intestino grueso. Tubo mas grueso, de 1,5 m, en onde se realiza la parte final del proceso digestivo: la formación y expulsión de las heces a través del ano. En el se realiza también la absorción de agua, sales minerales y vitaminas. Se divide en tres fracciones:
    • El ciego. Lugar en donde esta el apéndice.
    • El colon. Parte mas larga, comprende colon ascendente, transverso y descendente.
    • El recto. Parte final que se comunica con el exterior a través del ano.

    Tipos de sistemas digestivos en los animales

    En los animales pueden encontrarse sistemas digestivos incompletos, formados básicamente por una cavidad interna y una abertura que sirve tanto de boca como de ano, y sistemas digestivos completos, que presentan un tubo digestivo con un orificio de entrada o boca, y uno de salida o ano.

    Sistemas digestivos en algunos grupos de animales:

    Sistema digestivo de los peces
    El estomago es reducido, y no tienen glándulas salivales sino mucosas. Tienen higado y páncreas y, al final del intestino, una glándula rectal con la que eliminan el exceso de sales.

    Sistema digestivo de las aves
    La boca es en forma de pico con lengua cornea o dura. Tienen un esófago ensanchado llamado buche, en donde almacenan comida mientras vuelan. El estomago se divide en el proventrículo, lugar en el que se segregan los jugos gástricos, y la molleja que tritura los alimentos. El intestino termina en una cloaca. Tienen hígado y páncreas.

     Sistema digestivo de los mamíferos
    Tienen boca con lengua y dientes, esófago, estomago, intestinos y glándulas anexas. Los hervíboros se alimentan de vegetales y tienen un estomago con cuatro cavidades. Los carnívoros consumen otros animales y tienen un tubo digestivo mas corto lo que facilita la digestión.

    Sistema digestivo de los anfibios y reptiles
    Sus intestinos están diferenciados en intestino delgado e intestino grueso, demás tienen estomago hígado y páncreas.

    1 comentario: