Juega "La Vieja" en tu Android

Juega "La Vieja" en tu Android
Divertido Juego para jovenes

Las actividades humanas y el ambiente

Las actividades humanas y la contaminación
El desarrollo tecnológico pretende mejorar la vida de las personas pero ha traído consigo una explotación exacerbada de los recursos naturales y la contaminación del ambiente. La contaminación es la alteración del estado optimo del ambiente como consecuencia de la adición de sustancias que,  en condiciones normales, no se encuentran presentes, o que si lo están, no se encuentran en sus niveles normales.

La contaminación del aire
El aire pude verse alterado por eventos naturales, como los incendios forestales espontáneos, o las erupciones volcánicas. Eventos que pueden ser nocivos sobre el ambiente pero forman parte de los procesos naturales del planeta. La contaminación del aire que si resulta preocupante es la originada por causas humanas. Esta se produce a dos niveles:
  • Contaminación primaria. Contaminación de la atmósfera por fuentes directas, como la actividad industrial y urbana. Es ocasionada por la combustión del carbón, el gas, los biocombustibles y los derivados de petroleo.
  • Contaminación secundaria. Cambio en la composición atmosférica debido a transformaciones físicas y químicas que experimentan los contaminantes primarios, al reaccionar con el aire.
Efectos de la contaminación del aire:
El esmog. Contaminante que forma una niebla densa en las grandes ciudades por la reacción entre hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, en presencia de radiación solar.   La exposición prolongada al esmog puede producir enfermedades y trastornos del sistema respiratorio.



El calentamiento global. Se produce por acción del CO2 el cual retiene el calor que proviene de la radiación solar. Cuando las concentraciones de CO2 son mas altas que los valores normales, la atmósfera retiene mas calor que el que es liberado al espacio, causando calentamiento global.



La lluvia acida. Precipitaciones de pH ácido cuya agua, contiene óxidos de azufre y nitrógeno, emitidos por fabricas y vehículos. Cuando estas sustancias químicas caen a la tierra, desequilibran la acidez de los suelos, contaminan los cuerpos de aguas y dañan estructuras urbanas como edificaciones y estatuas.



El deterioro de la capa de ozono. Descomposición del ozono estratosferico por compuestos CFC, que  se utilizan en aerosoles y materiales  refrigerantes. El daño permite el paso de mas radiación ultravioleta a la superficie terrestre, lo que puede causar quemaduras en animales y plantas, y cáncer en la piel.



La contaminación del agua
La  contaminación de las aguas, producto de sustancias químicas, los cambios físicos o la introducción de agentes biológicos dañinos, perjudican tanto a la vida acuática como a la vida terrestre, que depende de las aguas circulantes o los acuíferos subterráneos.
Desde el punto de vista de los procesos naturales, los cuerpos de agua pueden sufrir alteraciones causadas por otros factores ambientales como el calentamiento global, el cual puede modificar los patrones de corrientes marinas o producir cambios en la temperatura superficial de las aguas, lo cual puede impactar a las poblaciones del plancton. Ademas, el aporte de ciertas sustancias a las aguas, como los fosfatos, puede causar el incremento de microorganismos tóxicos como los dinoflageados, causantes de las mareas rojas.

Tipos de contaminantes del agua
La contaminación del agua es causada por la actividad humana, al verterse sustancias contaminantes, principalmente de fuentes industriales, agrícolas y urbanos, en los cuerpos de agua. Entre los diversos tipos de contaminantes del agua tenemos:

Contaminantes físicos. Desechos sólidos e inertes, como la basura o los sedimentos, que afectan la transparencia de las aguas, o los vertidos provenientes de plantas termoeléctricas, que modifican la temperatura del agua.



Contaminantes químicos. Vertidos de compuestos orgánicos e inoganicos provenientes de la actividad domestica, industrial y agropecuaria, tales como los productos de la refinación del petroleo, detergentes, plaguicidas y disolventes industriales.



Contaminantes biológicos. Desechos orgánicos de origen biológico como material fecal, restos de alimentos, desechos industriales del procesamiento de alimentos y mataderos, entre otros. Estos materiales se degradan en el agua por acción del oxigeno, por lo que son considerados biodegradables, aunque pueden favorecer la proliferación de microorganismos dañinos para el ser humano y el ambiente.



La contaminación del suelo
 Al igual que el aire y el agua, el suelo puede ser afectado por la acción  del ser humano y sufrir alteraciones, que causan un impacto negativo sobre el ambiente y los ecosistemas.
Entre las alteraciones naturales de la litosfera esta el deterioro o la erosión de los suelos, un proceso lento que implica un desgaste continuo de la capa superficial y rica en nutrientes, sobre todo, cuando esta carece de la protección de la vegetación. Los principales agentes erosivos naturales del suelo son el viento, las corrientes de agua y los cambios de temperatura.

Factores que contribuyen con la contaminación de los suelos:

Explotación forestal utilizando la tala de arboles. Cuando se realiza la tala de forma indiscriminada, el suelo queda expuesto  a la acción erosiva del agua y los vientos, lo que genera tierras infertiles e improductivas. Dentro de las actividades de explotación forestal, las mas dañinas son los proyectos de tala de bosques con fines maderables o para convertir áreas silvestres en campos de cultivos de producción masiva.


Practicas agrícolas. La composición de los suelos se altera por la utilización de técnicas inadecuadas de regado, fertilización o labranza para la producción agrícola. En los casos mas graves pueden perder su capacidad productiva, llegando a transformarse en suelos áridos. Este fenómeno se conoce como desertificacion.


Aplicación de plaguicidas y fungicidas. Los plaguicidas (también llamaos pesticidas) y los fungicidas, se utilizan para controlar la presencia de insectos, hongos y otros organismos que impiden el desarrollo de los cultivos. Estas sustancias toxicas generalmente no son biodegradables y pueden ser absorbidas por los suelos, amenazando la vida de otros seres vivos beneficiosos para los cultivos o la vida silvestre.


Eliminación de desechos domésticos e industriales (basura). La basura que se genera en las viviendas y los desechos médicos, mineros, metalúrgicos  y del petroleo provenientes de la actividad industrial, son una amenaza si los rellenos sanitarios utilizados para disponerlos no tienen ninguna protección para los suelos o se practica la incineración a cielo abierto. El tratamiento inadecuado de estos desechos puede aportar sustancias contaminantes a los suelos, las aguas y la atmósfera.



La contaminación acústica
Los ruidos son también una forma de contaminación. La exposición prolongadas ruidos de alta intensidad pueden provocar:
  • Perdida de la audición.
  • Anomalías en la atención.
  • Alteración del sueño.
  • Aumento de la irritabilidad o agresividad.
  • Aumento de accidentes laborales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario